Reclamacion Familiar

Todo lo que necesitas saber sobre el trámite de Reclamación familiar o Reunificación Familiar

Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero

RECLAMACIÓN FAMILIAR

La petición familiar o reclamación familiar es una de las maneras en que un ciudadano americano o residente legal permanente, puede peticionar o reclamar a un familiar extranjero brindándole la posibilidad de obtener una residencia legal permanente en los Estados Unidos y eventualmente, convertirse en ciudadano estadounidense.

Para iniciar un proceso de reclamación o petición de familiar extranjero, el peticionario, ciudadano americano o residente legal permanente en Estados Unidos, debe demostrar la relación existente entre él y el familiar que desea traer a Estados Unidos.

Como en casi todo trámite con el departamento de inmigración y aduanas de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), el proceso de peticionar o reclamar a un familiar extranjero comienza por completar y enviar, junto a varios documentos, un formulario, en este caso, el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero. Para que USCIS apruebe tu formulario I-130, deberás ser capaz de demostrar que la relación entre tu y tu familia, califica o está dentro de las categorías aprobadas para emigrar a Estados Unidos.

Una vez que el departamento de inmigración ha aprobado el formulario de Petición Familiar, tu familiar tiene la posibilidad de convertirse en residente legal permanente de Estados Unidos, si es tu caso y tu familiar ya se encuentra en Estados Unidos, y hay una visa disponible, entonces, tu familiar deberá aplicar a través del Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.

En el caso de que tu familiar no sea elegible para obtener su Green Card o tarjeta de residente, presentando el formulario I-485 debido a que no vive en Estados Unidos o no reúne los requisitos necesarios para ello, entonces puede solicitar una visa con el Departamento de Estado, en una embajada o consulado de los Estados Unidos en su país.

Es de extrema importancia que al completar el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, te asegures de seleccionar una sola opción de las dos que existen para indicar que el beneficiario solicitará su ajuste de estatus ya en Estados Unidos o que usará la opción de visas en el extranjero. Una vez que hayas seleccionado la manera en que tu familiar pretende hacer su proceso, podrás cambiarla, debes comunicarte con el Centro de Contacto de USCIS, pero si la decisión de cambiar la manera de solicitar el ajuste de estatus del beneficiario es posterior a la aprobación del formulario por parte de las autoridades competentes, entonces es muy probable que debas usar el Formulario I-824, Solicitud de Acción sobre una Solicitud o Petición Aprobada.

Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero

Estos son los tipos de Peticiones o Reclamaciones familiares que existen:

  • 1- Petición Basada en Familia para un Hijo Adoptado.

Además de varios otros requisitos de igual importancia, el padre o madre adoptiva debe ser capaz de demostrar con evidencia sólida que ya contaba con una adopción completa y plena del menor antes de que este cumpliera los 16 años de edad, o 18 si fuera elegible para alguna excepción. Además, debe satisfacer los requisitos de Custodia Legal y convivencia conjunta con el niño de al menos 2 años para que el menor sea considerado su hijo y pueda acceder a los beneficios que esto implica ante inmigración.

  • 2- Petición de Ciudadano Estadounidense para que Familiar Inmediato se Convierta en Residente Permanente Legal.

A través del proceso de Petición o Reclamación de un Familiar Extranjero, puedes solicitar que algunos miembros de tu familia, tengan el beneficio de obtener una residencia legal en los Estados Unidos. Si tu eres el peticionario, o sea, eres un ciudadano americano que desea pedir o reclamar a un familiar extranjero, debes saber que este proceso consta, fundamentalmente, de dos partes, tu petición a través del formulario I-130 y posteriormente tu familiar deberá Solicitar su Residencia Permanente o Cambio de Estatus a través del formulario I-485.

  • 3- Petición de Ciudadano Estadounidense para que Familiar de Categoría de Preferencia Obtenga la Residencia Permanente Legal.

El proceso para la obtención de la residencia legal en Estados Unidos, se divide en dos, iniciando con la presentación del formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, seguida de la presentación del Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia o Ajuste de Estatus, por parte del familiar extranjero, para obtener una visa de inmigrante a través del Departamento de Estado.

Si eres ciudadano americano y deseas peticionar o reclamar familiares considerados inmediatos, debes saber que tu cónyuge, tu hijo soltero menor de 21 años y tus padres y hermanos, si tienes 21 años o más, son los que entran dentro de esta categoría.

  • 4- Petición de Ciudadano Estadounidense para un Cónyuge

Si eres ciudadano estadounidense, tienes la posibilidad de presentar una petición para traer a tu esposa extranjero, y bajo determinadas circunstancias, a los hijos de tu cónyuge.
Si deseas que los hijos de tu cónyuge se acojan a los beneficios migratorios que pueden aprovechar por ser tu ciudadano americano y estar casado con su madre, los mismos deben estar solteros, ser menores de 21 años y en el momento en que te casaste con tu cónyuge, haber sido menores de 18 años.
Para los hijos de tu cónyuge, deberá presentar un formulario I-130 de manera individual, o sea, uno para cada hijo.

  • 5- Tarjeta de Residencia Permanente (Green Card) para familiares de un residente permanente.

Los residentes permanentes en Estados Unidos, gracias a la intención de esta gran nación, de promover la unidad familiar, también pueden peticionar o reclamar a ciertos familiares, elegibles para que obtengan su visa y puedan venir a vivir de manera permanente en los Estados Unidos, o en caso de que ya se encuentren viviendo en el país, puedan ajustar su estatus y convertirse en Residente Legal Permanente de Estados Unidos.

Si deseas que los hijos de tu cónyuge se acojan a los beneficios migratorios que pueden aprovechar por ser tu ciudadano americano y estar casado con su madre, los mismos deben estar solteros, ser menores de 21 años y en el momento en que te casaste con tu cónyuge, haber sido menores de 18 años.
Para los hijos de tu cónyuge, deberá presentar un formulario I-130 de manera individual, o sea, uno para cada hijo.

¿Qué familiares pueden beneficiarse de una petición o reclamación de un residente?
  • Cónyuge,
  • Hijos solteros menores de 21 años,
  • Hijos solteros de cualquier edad.

En el caso de que vayas a peticionar a un familiar mientras aún eres residente legal permanente de los Estados Unidos, debes saber que las categorías se dividen en orden de prioridad y funciona de esta manera:

  • Cónyuge de un residente legal permanente(portador de una green card), hijos solteros, menor de 21 años.
  • Hijo adulto (Mayor de 21 años), soltero

En dependencia de la categoría o vía que estés usando para reclamar o peticionar a tu familiar extranjero y quien sea, deberás presentar un grupo de documentos, aquí te dejo solo un ejemplo, pero si decides que Blue Clover Inmigracion es tu compania para hacer tus tramites, nosotros te daremos una lista completa de lo que necesitarás.

En el ejemplo que te doy a continuación, el peticionario es un Residente Legal Permanente en Estados Unidos, por lo tanto deberá presentar:

Nota: Todos los documentos que se deban presentar al departamento de inmigracion y aduanas (USCIS) deben estar traducidos al inglés y notarizados.

Si deseas profundizar más sobre el proceso de Petición o Reclamación de Familiar Extranjero, puedes visitar este catálogo que abunda sobre el tema.

https://www.uscis.gov/sites/default/files/document/guides/A1esp.pdf

Costo de la Reclamación o Petición de Familiar Extranjero:

El costo del trámite asciende a $535 dólares y se puede pagar de distintas maneras, pero debes tener en cuenta que este importe es solo para el pago del proceso de Reclamación, posteriormente el proceso para la obtención de la residencia o green card, tendrá sus propios costos.

Descargo de Responsabilidad:

No somos abogados, no ofrecemos ningún tipo de consejo legal y no representamos en corte. Toda la información contenida en las páginas de nuestra web, tienen un carácter puramente informativo. Debido a la dinámica del tema, no nos hacemos responsables por errores u omisiones en la información. Blue Clover Inmigracion hace todo lo posible para mantener esta página actualizada y con información verificada, sin embargo, es posible que en determinados momentos, exista información desactualizada por lo cual no nos hacemos responsables.

Nos comunicaremos lo antes posible

Envíanos un mensaje

Envíanos un mensaje para solicitar cualquier información. Nos comunicaremos a la brevedad.