Asilo Político

Todo lo que necesitas saber sobre este trámite 

ASILO POLÍTICO (Formulario I-589)

Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción

En las últimas décadas, hemos visto con alarma, como problemas en otras naciones del mundo, afectadas por distintos tipos de situaciones de índole socio-político, conllevan al incremento masivo de inmigrantes que llegan a países como Estados Unidos, en busca de refugio y protección de regímenes criminales y dictatoriales.

Millones de personas se lanzan al mar, atraviesan selvas y pantanos, cruzan fronteras de varios países para llegar a los Estados Unidos, escapando de una muerte segura y de condiciones infrahumanas, originadas en sus países, por gobiernos ineficientes, abusivos y corruptos.

A la hora de presentar tu caso de Asilo Político, es importante hacerlo dentro del periodo de tiempo estipulado, y con personas que sepan al detalle, qué documentación requieres, cuáles son los requisitos para ser elegible, qué lenguaje usar, el tiempo del proceso, los costos, etc.

Entonces, ¿Qué es el asilo?.

La ACNUR, que es la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, define el Asilo como: “ .. una práctica mediante la cual un Estado garantiza la protección, el amparo y la asistencia de aquellas personas que han huido de su país de origen por diversas razones, generalmente relacionadas con la violación de uno o varios de sus derechos fundamentales”.

Casi siempre que escuchamos la palabra asilo, nos ubicamos en el Asilo Político, pero una persona puede necesitar asilo por otras razones, por ejemplo, personas que sufren persecución en sus países de origen u otros debido a su religión, raza, nacionalidad, o por pertenecer a determinados grupos sociales o por sus opiniones políticas.

¿Quién puede pedir asilo en Estados Unidos?

Requisitos

En el caso de Estados Unidos, existen procedimientos y requisitos a cumplir para llegar a ser beneficiario de asilo. Para establecer tu solicitud de asilo ante el gobierno de los Estados Unidos, hay tres puntos fundamentales: 1- Debes estar físicamente en el territorio de los Estados Unidos 2- No puedes ser ciudadano americano, 3- Satisfacer la definición de “Refugiado”
El primer paso para solicitar asilo en Estados Unidos es completar el Formulario I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción, que puedes encontrar en este enlace https://www.uscis.gov/es/i-589. Deberás tener en cuenta que tienes que enviar tu solicitud de asilo político en Estados Unidos dentro del año posterior a tu llegada.
Al solicitar tu asilo, o en algún momento posterior al envío de tu solicitud pero antes de que se tome la decisión final, podrás incluir a tu cónyuge e hijos menores de 21 años de edad y solteros, siempre que se encuentren físicamente en Estados Unidos al momento de presentar tu solicitud.

Es muy importante que a la hora de exponer tu caso, ya sea por escrito en una declaración o en una entrevista con un oficial de inmigracion, expliques bien las causas que motivaron su salida de tu país de origen, y tengas en cuenta al exponer tu caso, que los oficiales de inmigracion no conocen las condiciones de tu país, no tienen porqué saber sobre las bandas criminales que quizás te acosaban, los nombre de los grupos paramilitares que aterrorizan a los ciudadanos de distintos países que se encuentran bajo gobiernos dictatoriales, básicamente, debes contar tu caso a alguien que no ha vivido y quizás ni siquiera conoce bien la situación de tu país, eso ayudará al oficial a entender mejor las causas de tu temor a vivir o regresar a tu país.

Programa de Permanencia Temporal para Cubanos, Haitianos, Nicaragüenses y Venezolanos.

Recientemente se estableció el Proceso para Cubanos, Haitianos, Nicaragüenses y Venezolanos, según el cual a través de un patrocinador voluntario en Estados Unidos, los ciudadanos de esos países pueden recibir una autorización de viaje a Estados Unidos y un Parole temporal (2 años) a su llegada al país. Este proceso no tiene que ver con el asilo político, pero obviamente es una respuesta a la inmensa cantidad de ciudadanos de esos países que estaban ingresando ilegalmente a Estados Unidos y usando la vía del asilo político para su regularización.

En Blue Clover Inmigracion hemos ayudado a cientos de ciudadanos Cubanos, Venezolanos, Nicaragüenses, y de varias otras nacionalidades, a presentar sus documentos cuando han aplicado para su Asilo Político y ya comenzamos a asistir a ciudadanos de las cuatro naciones consideradas para el programa de Parole Humanitario llamado, Procesos para Cubanos, Haitianos, Nicaragüenses y Venezolanos.

Descargo de Responsabilidad:

No somos abogados, no ofrecemos ningún tipo de consejo legal y no representamos en corte. Toda la información contenida en las páginas de nuestra web, tienen un carácter puramente informativo. Debido a la dinámica del tema, no nos hacemos responsables por errores u omisiones en la información. Blue Clover Inmigracion hace todo lo posible para mantener esta página actualizada y con información verificada, sin embargo, es posible que en determinados momentos, exista información desactualizada por lo cual no nos hacemos responsables.

Nos comunicaremos lo antes posible

Envíanos un mensaje

Envíanos un mensaje para solicitar cualquier información. Nos comunicaremos a la brevedad.